Publicado el 26 de enero de 2023 por el PRALER Coordination Circle - Here in English
^Llamado a la acción en @PRALER_News para Asambleas Populares de Estudiantes^
Al pueblo peruano
Hoy extendemos un saludo fraternal y combativo a las masas del Perú que se levantan contra la dictadura civil-militar de la presidenta ilegítima, Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia tras la destitución y el encarcelamiento del Presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, respaldada por la oligarquía peruana, el congreso conservador mayoritario, las cortes, las fuerzas militares y policíacas, los medios de comunicación amarillistas, las corporaciones transnacionales, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) y las fuerzas imperialistas occidentales como el gobierno de Estados Unidos.
Condenamos enérgicamente los asesinatos de nuestros más de 60 hermanxs en Perú que han sido brutalmente asesinadxs por la élite peruana y esta dictadura militar, mientras ejercían su derecho legal a la protesta, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de reunión que están consagrados en el derecho internacional.
Expresamos nuestro pleno apoyo al pueblo peruano en la defensa de sus derechos a la autodeterminación, soberanía y un verdadero proceso democrático que ha sido negado a la mayoría de los pueblos indígenas, andinos, amazónicos, obreros y campesinos desde la fundación del Estado peruano hace 200 años. Un Estado que, desde su concepción, fue anti-indígena y excluyente de las masas peruanas, mantuvo un sistema blanco-supremacista y clasista, para asegurar que el territorio continue subordinado a los intereses del capitalismo global y del imperialismo, para su continuo saqueo, extracción y sometimiento político, social y cultural. Es por ello que respaldamos el impulso popular a una Asamblea Constituyente que redacte una constitución plurinacional popular en afrenta a la actual constitución neoliberal de 1993 impuesta bajo el dictador Fujimori. Esto consagrará a las naciones indígenas como la Nación Quichua, la Nación Aymara, la Nación Awajun, la Nación Wampis y la Nación Shipibo-Konibo Xetebo entre otras, en los procesos de toma de decisiones y protegería los derechos de los Pueblos y de la Madre Tierra.
También vemos lo que está sucediendo en Perú, como un síntoma de la falta de soberanía que tienen nuestros pueblos a nivel continental, y por lo tanto la necesidad de una acción intercomunal de aprendizaje y diálogo entre comunidades de resistencia a nivel internacional y continental con el fin de construir comunidades de autodefensa que sean capaces de defender nuestros derechos a la autodeterminación. Hasta que no haya una base de poder interconectada, nuestras luchas permanecerán aisladas y serán tomadas como hemos visto en Bolivia y ahora como vemos en Perú, y los verdaderos avances revolucionarios, como la expropiación de la oligarquía, se enfrentarán a una violencia reaccionaria inmensurable. Podemos aprender de ejemplos como el movimiento Pan-Afrikano que está impulsando la unificación continental con un marco internacionalista plurinacional, que han conceptualizado como Maatubuntumaan en Ubuntudunia.
Finalmente, celebramos la postura necesaria que estudiantes e instituciones educativas han asumido para democratizar y socializar la educación, reconociendo su rol de servir al pueblo, como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Lima y la Asamblea de la Federación Universitaria de San Marcos que tomó el campus universitario el 18 de enero de 2023. Ambas se comprometieron a dar refugio a los pueblos que se habían movilizado a Lima desde comunidades indígenas y campesinas de todo el país para ejercer su derecho legal y democrático a la protesta. Estas delegaciones y comunidades llegaron a Lima en el 118avo aniversario de la fundación colonial de la ciudad, en perfecta sintonía con la lucha ancestral por liberar el territorio para la autodeterminación de nuestros pueblos, ejemplificada en el legado histórico de liberación de Túpac Amaru II. Como dijo José María Arguedas "al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo".
Condenamos enérgicamente la violenta decisión de la directora, Jeri Ramón, de la Universidad de San Marcos, quien traicionó la función educativa de la institución y la integridad física de los estudiantes, al convocar a las fuerzas policiales para militarizar el campus. Condenamos la violencia con la que la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino con tanquetas y fuerzas armadas el campus universitario el 21 de enero de 2023, donde violentaron y agredieron a estudiantes, egresados y manifestantes que se encontraban refugiados pacíficamente en el campus universitario. Detuvieron arbitrariamente a cerca de 200, egresados y manifestantes. También rompieron el derecho legal de la Universidad a la autonomía que es un Derecho Constitucional en Perú. Esto es un claro eco de la violencia fascista del 21 de mayo de 1991 donde las fuerzas de Fujimori ingresaron a la institución y la convirtieron en una base militar en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos y la desaparición forzada de estudiantes.
Vemos similitudes entre esta criminalidad y la que ha sido perpetrada en contra de los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales que pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) como Ayotzinapa, Mactumactzá, Tiripetío y Teteles. Así como la violencia perpetrada por Adam Habib en la Universidad de Witwatersrand en Sudáfrica, que hizo que las fuerzas armadas dispararan contra estudiantes en el campus por pedir una educación decolonial gratuita; ahora trabaja en la Universidad de Londres, Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS). El Servicio Educativo de Ghana (GES) es otro culpable, ya que recientemente utilizó tácticas de terror para silenciar y expulsar a estudiantes escolares de la Chiana Senior High School de Ghana por ejercer su derecho a manifestarse. En lugar de que la educación forme a los jóvenes para que sean ciudadanos del mundo capaces de defender sus derechos humanos, de sus pueblos indígenas y de la Madre Tierra, los jóvenes son objeto de ataques, expulsados de instituciones y amenazados con represión.
A nivel internacional estudiantes e instituciones de educación popular deben celebrar a los héroes que hacen avanzar la educación popular y condenar a los criminales que tratan de impedirla. Es por ello que reivindicamos a los valientes estudiantes de la Universidad de San Marcos, que liberaron su campus al servicio del pueblo y de la construcción de un nuevo Perú democrático y popular, como estudiantes ejemplares. Llamamos a los centros de estudiantes e instituciones educativas de todo el mundo a hacer lo mismo. A nivel mundial las universidades están siendo privatizadas y sus campus militarizados con el fin de aislar a los estudiantes y académicos de las masas, esto debe ser detenido.
También nos sumamos a las demandas de los estudiantes de la Escuela Profesional de Antropología de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza - Amazonas, que exigen una educación integral que reconozca las historias y saberes de los pueblos, y que se comprometa a avanzar y contribuir al planteamiento de soluciones reales a las crisis que hoy vivimos, reconociendo el papel activo que deben jugar las instituciones educativas en la protesta social pero también en la producción de conocimiento, en consonancia con los pueblos, desde un pensamiento crítico para la reconstrucción y recomposición del tejido social en vías de construir una verdadera democracia desde un enfoque intercultural, participativa e incluyendo a la diversidad. Esta es una demanda necesaria que deben plantear estudiantes, educadores e instituciones educativas de todo el mundo.
A nivel mundial la violencia reaccionaria va en aumento, los corruptos siguen en el poder y nuestra Madre Tierra sigue siendo violentada. Pero desde Perú a México, Colombia, Haití, Burkina Faso, Malí y Palestina estamos viendo cómo nuestros pueblos se levantan impulsando nuevos planes populares de liberación. Debemos organizarnos para aislar a estos gobiernos corruptos y detener la violación de los derechos constitucionales y democráticos de los pueblos.
Hermanxs del Perú, estamos con ustedes. Cada gota de sangre derramada la sentimos como propia. No perdonamos ni olvidamos.
Nos sumamos a los reclamos por la inmediata destitución de Dina Boluarte, la libertad de Pedro Castillo, un referéndum para una Asamblea Constituyente Plurinacional y Popular y la renuncia inmediata de la Mesa Directiva del Congreso.
¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!
¡Nunca más un mundo sin los pueblos!
ATENTAMENTE
Planet Repairs Action Learning Educational Revolution (PRALER)
Majority World Internationalist Solidarity Coordinating Council of Communities of Resistance (MWISCCCOR)
26 January 2023
Colectivos, Redes, Sindicatos y Organizaciones Que Suscriben El Comunicado:
ABLODEDUNOVISIHA Gbetowo Global Union for Pan-Afrikan Community Regeneration (ABLODEDUNOVISIHA-GGUPACOR) (Ablodeduko, Áfrika occidental)
ADZEWAGBETO Pan-Afrikan Women's Liberation Union (ADZEWAGBETO-PAWLU) (Ablodeduko, Áfrika occidental)
Anticonquista Aya Afrikan Learning Community (Reino Unido)
Bolivia Plurinacional CH (Suiza)
Colectivo La Voz del Anáhuac Adherentes a la Sexta (México)
Demilitarize University of Nottingham (Reino Unido)
Extinction Rebellion UBUNTUNOVISI Pan-Afrikan Affinity Bridge Network of Communities of Resistance (XR-UBUNTUNOVISI) (Reino Unido)
Frente por la Autodeterminación Che Guevara (México)
Global Majority Vs. Campaign (Reino Unido)
Global Justice Forum (GJF) (Reino Unido)
Grassroots Women's Internationalist Solidarity Action Network (GWISAN) (Kolkata, India)
Grassroots South-North Internationalist Forum (GRASSNIF) (Accra, Ghana, Áfrika occidental)
MAATUBUNTUBUSUAFO Pan-Afrikan Grassroots Network of Communities of Resistance (MAATUBUNTUBUSUAFO-PAGNOCOR) (Ablodeduko, Áfrika occidental)
NEHANDANOVIWO Grassroots All-Afrikan Women's Internationalist Solidarity Sisterhood (NEHANDANOVIWO-GAAWISS)(Accra, Ghana, Áfrika occidental)
Organización Revolución Milenials (Bolivia)
Planet Repairs Youth Positive Action Campaign (PRYPAC) (Delhi, India)
Racial Justice Network (Reino Unido)
Red Wiphalas / Wiphalas Network Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (México)
Somos Semillas Institución de Educación Popular (Reino Unido)
Staff Student Solidarity Network (Edimburgo, Escocia)
Stop the Maangamizi: We Charge Genocide/Ecocide Campaign (SMWeCGEC) (Reino Unido)
Stroud in Internationalist Solidarity, Together for Earth Repair (SISTER) (Reino Unido)
Student Action for Global Justice Internationalist Solidarity (SAGJIS) (Delhi, India)
The Radical Youth Space for Educations (RYSE) (Reino Unido)
UMOJAFRIKA Youth and Student Movement for Afrikan Unity (UMOJAFRIKA-YASMAU) (Accra, Ghana, Áfrika occidental)
University of Nottingham Left Society (Reino Unido)
University of Nottingham Solidarity Group (Reino Unido)
University of London, School of Oriental African Studies (SOAS)
Detainee Support (Reino Unido)
University of London, School of Oriental African Studies (SOAS)
Justice 4 Workers Campaign (Reino Unido)
University of London, School of Oriental African Studies (SOAS)
Palestine Society (Reino Unido)
University of London, School of Oriental African Studies (SOAS) Solidarity (Reino Unido)
University of Warwick Anti-Racism Society (Reino Unido)
University of Warwick Action for Palestine Society (Reino Unido)
Vidya Safari Moksha (VSM) (Kolkata, India)
XR Youth Cambridge (Reino Unido
Comments